¿Qué es una radio escolar?

La radio escolar, credencial explícita de una Instituto de Enseñanza Secundaria de calidad, ha de ser entendida como servicio público, plataforma de información, foro de expresión, dinamización de inquietudes artísticas, además de iniciativas culturales que persiguen el espejeo del potencial creativo, la divulgación científica, el fomento de la igualdad y la ayuda o integración social en el seno de la comunidad educativa, garantizando, además, la retroalimentación entre la institución docente y la sociedad.
Sirve, igualmente, como medio de visibilización de servicios y ofertas varias por parte de entidades y empresas vinculadas, en mayor o menor medida, con el ámbito del centro.

¿Que es dial21?

Una radio escolar se erige en un ente mediático de fundada orientación cultural, de carácter apolítico, sin consignas ideológicas tendenciosas , plural y altruista.

¿Cuales son los objetivos de dial21?

La objetividad, la transparencia y la libertad, siempre desde el respeto, además de la coherencia, el criterio y la seriedad -sin que ésta sea óbice para el desenfado más sano- son conceptos que rigen las actividades de dial21. Esencial, asimismo, es su carácter plural, tanto en forma como fondo, teniendo siempre en cuenta los pilares que interactúan en el proceso comunicativo (producción y recepción).

Las funciones de dial21 capacitan al alumnado a la hora de expresarse con fluidez y dominar estrategias discursivas varias, aspecto éste esencial para su proyección laboral o, en general, para la necesaria habilitación asertiva e interactiva en sociedad. El alumnado se siente protagonista al concebir, planificar, elaborar y producir los contenidos de la programación. En este sentido, se antoja más que necesaria la tutela diaria por parte de los docentes que dirigen al equipo de colaboradores, además de la iniciativa plausible que supone la propuesta de diversos cursos de formación relativos a la comunicación audiovisual (realización –guión radiofónico, escaleta, grabación, edición, software- o redacción periodística).